“La mañanera no es un tribunal para linchar”
En la mañanera del martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no estar enterado de la enorme fortuna que posee Carlos Romero Deschamps, supuestamente recién jubilado del liderazgo nacional del sindicato petrolero, pero nadie del pueblo sabio le creyó y en las “benditas redes” así se lo hicieron saber.
Así le plantearon la pegunta en esa ocasión: “Presidente, hemos estado publicado una investigación que tiene que ver con la fortuna del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y que da cuenta de depósitos hechos por este exlíder sindical de 115 millones de pesos en cuentas bancarias de México y Estados Unidos.
“También se ha documentado la evasión de impuestos, el uso de prestanombres, empresas fantasmas, contratos de 60 vuelos privados, tiene residencias y vehículos de lujo.
“¿Sabe usted si esto es investigado la UIF, el SAT y la Fiscalía General de la República?”.
A esto, el López Obrador respondió textualmente: “No tengo información a detalle sobre estas investigaciones. Seguramente lo está haciendo la Fiscalía General de la República, pero podemos nosotros indagar y saber si hay una investigación abierta en este sentido.
“Una vez nos tocó hacer una revisión, si habían denuncias y no encontramos, aquí lo expresé.
“Por una investigación de ustedes se le sugirió al señor Romero Deschamps que se jubilara en Pemex, porque no sabíamos, yo no sabía, como presidente, que él andaba de vacaciones.
“Aquí se planteó y me llamó la atención, porque según lo que se esgrimió es que durante todo el tiempo que estuvo de dirigente nunca salió de vacaciones y que ahora acumuló todos esos días y por eso iba a mantenerse de vacaciones hasta el 2024.
“Eso, la verdad, yo no lo sabía. Entonces, me pareció -independientemente de lo laboral, porque puede estar establecido incluso en el contrato colectivo- me pareció una inmoralidad y hablé con el director de Pemex, con la secretaria de Gobernación, para que se investigara sobre este asunto.
“Y sí, en efecto se comprobó de que tenía ese mecanismo para proyectarse en el tiempo. Se habló de que era con la idea de regresar después, cuando ya no estuviésemos nosotros, que él se mantuviese inactivo para que después del 24 que terminamos nosotros, él pudiera regresar al sindicato. Yo no creo que estuviese pensando en eso, pero lo que sí era inaceptable era lo otro, el que se le pagaran cuatro años de vacaciones”.
La reportera preguntó: ¿Y no tuvo oportunidad de hablar con el fiscal?, porque tenemos entendido que incluso hay una carpeta de investigación abierta por malos manejos en la administración que tuvo del sindicato con las cuotas que aportaban los trabajadores de Petróleos Mexicanos”.
El presidente dijo: “No he hablado con el fiscal sobre este tema, pero sí vamos a indagar para saber si existe la investigación.
La periodista insistió: “Presidente, y tenemos conocimiento que, por órdenes del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, y del director corporativo, Marcos Herrería, se abrieron seis carpetas de investigación en la Seido en contra de los gerentes de las seis refinerías que hay en el país. Tenemos los números de expedientes, bajo acusaciones de estar supuestamente involucrados en el robo de combustibles y vinculados con el crimen organizado. ¿Nos podría ampliar esta información?
“Y si no… Bueno, comentarnos si esto no produce un sabotaje para lograr obtener un millón 200 mil barriles de gasolinas para este año”.
López Obrador respondió: “Se está haciendo una investigación. La instrucción es que no haya impunidad, que todos podamos ser investigados, que haya escrutinio de todos los servidores públicos.
“Y sí existen esas investigaciones, pero no se puede declarar culpable a nadie hasta que no se presenten las pruebas o se demuestre que en efecto están involucrados con algún delito.
“Están abiertas las investigaciones, no sólo en este caso, son cientos de investigaciones, todas relacionadas con el huachicol, porque se está combatiendo el huachicol con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de Marina, de la Guardia Nacional en ductos, pero también vigilando el manejo de las refinerías, porque hay testimonios de que antes salían pipas de las refinerías, o sea, no era el que se perforara un ducto y se llevara a cabo una toma clandestina o que se explotara la gasolina con una toma clandestina, no, también se permitía desde las refinerías.
“Pero no es un caso generalizado ni se puede culpar a todos. Se está haciendo una investigación y la investigación está a cargo del Gabinete de Seguridad, que coordina Rosa Icela Rodríguez. Entonces, se está llevando esta investigación.
“No va a impedir el que se cumpla con la meta de procesar un millón 200 mil barriles diarios en las seis refinerías que se están modernizando, es parte de un plan que tenemos, pero sí se está haciendo la investigación sin que esto signifique una persecución, no vamos nunca a utilizar mecanismos judiciales para venganza o fabricar delitos”.
Por último, la reportera hizo otra denuncia que también sorprendió a López Obrador, quien de igual forma se dijo ignorante de los hechos: “En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay un subsecretario de Infraestructura, su nombre es Cedric Iván Escalante Sauri, que podría estar incurriendo en grave conflicto de interés al poseer empresas que mantienen contratos de obra con esta misma dependencia, presidente, inclusive una de estas empresas lleva hasta el apellido, Constructores Escalante, y obtuvo un contrato millonario con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Usted ha comentado que a veces se hacen cosas que parecen ilegales, pero que son muy inmorales.
“¿Qué comentario tendría al respecto?
Así contestó López Obrador: “No tengo información, es la primera vez que escucho sobre esta denuncia. Lo vamos a investigar.
“Conozco al ingeniero Cedric, es un buen profesional y no creo que exista este conflicto de intereses; de todas maneras, vamos a investigarlo.
“Yo sí quiero siempre que se comprenda que una denuncia que se hace aquí no signifique ya una condena. Que hagamos todas las denuncias, nada más que siempre, quienes nos están viendo, la persona aludida considere que este no es un tribunal para linchar a nadie o para hacer un juicio sumario, que se considere eso.
“Se garantiza el derecho a la libertad de expresión, que todo se pueda preguntar y que no haya censura en nada, libre, pero que sí tengamos consciencia que las denuncias tienen que probarse y para eso está el ministerio público y para eso están los jueces, nada más con esa salvedad.
“Lo mismo en el caso de esto que acabo de dar a conocer, que el señor Romero Deschamps tiene dos denuncias en la fiscalía y por depósitos por 309 millones, pues es la fiscalía la que va a decidir si las pruebas son contundentes, si el dinero es producto de ilícitos, todo lo que tiene que hacer la autoridad, o sea, no podemos condenar a nadie sin prueba; es más, la misma Constitución proteger a los ciudadanos sobre este tema”.