La falta de empleos formales es un imán para la pobreza y la delincuencia, advirtió el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería Puerto, e hizo un llamado a no ahuyentar las inversiones en el país que permiten la generación de puestos de trabajo.
Al hacer un balance del primer semestre de 2022, el senador por Veracruz afirmó que ha sido muy malo para todo el país, en general, pero destacó que las acciones emprendidas en algunos estados en la generación de empleos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en este periodo solo se generaron 448 mil 560 puestos de trabajo, cifra muy lejana a la promesa de crear 100 empleos mensuales.
Además, durante el primer tramo de la pandemia, se perdieron más de un millón de empleos y el gobierno no ha podido recuperar ni la mitad, lo que significa el mismo número de familias que viven en la incertidumbre y en la zozobra.
“La falta de empleos abona al incremento de la pobreza y a la desaparición de la clase media, situación que ya había advertido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”, señaló Rementería del Puerto.
Insistió que los resultados no son iguales para todos y afirmó que el papel de los gobiernos estatales sí importa en esta materia: tanto Quintana Roo y Querétaro, ambos estados gobernados por Acción Nacional, se destacaron por el número de empleos formales generados, al superar sus metas en más de 200 por ciento. Eso demuestra, dijo, que son destinos confiables para la inversión.
Por el contrario, Veracruz, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, son las entidades más rezagadas en generación de empleos y que, coincidentemente, son gobernadas por Morena.
“Soy Senador por Veracruz y con conocimiento de causa les puedo decir que han sido casi cuatro años en que la llegada de empresas se puede contar con los dedos de una mano; que la inseguridad que ahí permea es otro factor por el cual la generación de empleos en el estado está en ceros y el déficit en estos primeros 6 meses del 2022 es de 11 mil 331 empleos”, lamentó.
En ese sentido, sostuvo que las senadoras y los senadores del PAN están convencidos de que sin empleos no hay país: tener un trabajo formal da seguridad a las familias, genera movimiento de dinero, inversión y progreso.
“Carecer de esto es un imán para la pobreza y la delincuencia, por eso hay que atraer inversiones a México, no ahuyentarlas, como se ha hecho hasta ahora en el gobierno federal y en no pocos gobiernos estatales como el nuestro, el de Veracruz. Nosotros no quitaremos el dedo del renglón hasta lograrlo. Es urgente que se haga algo al respecto”, remató.