La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América y Canadá, T-MEC, presentada por los legisladores priístas, y aprobada por unanimidad del Pleno de la Cámara de Senadores en su sesión del pasado jueves, será un instrumento legislativo fundamental para velar por los intereses de las y los mexicanos en materia de política exterior.
El objeto de esta Comisión Especial es allegarse de información, dar seguimiento y acompañar integralmente los procesos de implementación de los compromisos y las obligaciones contraídas con la suscripción del Tratado comercial con sus vecinos del norte.
Las y los legisladores del PRI han valorado con mesura los tratados e instrumentos internacionales suscritos durante la presente administración, incluidos los planteamientos en materia de libre comercio y su repercusión en la generación del crecimiento económico sostenido y con equidad social para el bienestar que requiere el país para elevar la calidad de vida de la población mexicana, se precisa.
Los legisladores del PRI señalan que el Senado de la República no puede quedar impasible ante las obligaciones contraídas por el Estado mexicano a través del T-MEC.
Por ello el Grupo Parlamentario del PRI propuso la creación de esta Comisión Especial que deberá ceñirse a las reglas de funcionamiento de las Comisiones ordinarias y tendrá las mismas atribuciones para solicitar información, celebrar reuniones de trabajo de carácter interno con servidores públicos de los países suscriptores del T-MEC.
La Comisión Especial será plural y se integrará por un legislador de cada grupo parlamentario con representación en la Cámara de Senadores; la presidencia de dicha Comisión será anual y de orden rotatorio que será acordado por la Junta de Coordinación Política.
Por último, se establece la obligación de presentar informes detallados de sus trabajos cada que le sean requeridos y la Comisión Especial estará vigente hasta la conclusión de su objetivo, cuando sea extinguida por acuerdo de la Junta de Coordinación Política o al término de la Legislatura.