Como grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, expresamos nuestro respaldo total, absoluto y unánime al ex procurador Jesús Murillo Karam, dijo el senador Miguel Ángel Osorio Chong, al fijar la posición de su partido en el viraje que está dando el caso Ayotzinapa.
“Varios de nosotros fuimos sus compañeros de gabinete, y pudimos observar de primera mano, cómo se condujo con compromiso y estricto apego a la legalidad.
Como ex Secretario de Gobernación, no tengo ninguna duda de que los esfuerzos del Gobierno de la República, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, del CISEN y por supuesto de la entonces PGR, incluido su titular, siempre estuvieron dirigidos a encontrar a los estudiantes, castigar a los responsables, y esclarecer los hechos.
La mejor prueba de ello es que la conclusión de la investigación emprendida por la Procuraduría General de la República es la misma a la que ha llegado la Comisión de la Verdad y que se recoge en el Informe que acaban de publicar.
En todo el proceso hubo apertura, y transparencia; se recibió la asistencia de expertos internacionales, y se mantuvo el diálogo con los familiares de las víctimas.
Jesús Murillo Karam siempre actuó con responsabilidad, respetuoso del Estado de derecho, y en la búsqueda de la justicia.
Por ello, en caso de que se demostrara que hubo irregularidades en el proceso y que estas no fueron de buena fe, eso no significa ni equivale a que se hubiera pretendido fabricar una verdad.
El exprocurador siempre dio la cara y asumió su responsabilidad. Este hecho debe tomarse como algo positivo y no, como ahora se pretende, como una autoincriminacion que por cierto está prohibida por la Constitución.
De este modo, lo que está en juego, lo que está a prueba es el sistema de justicia penal, la procuración y la impartición de justicia.
Y el principio, de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
En este sentido, rechazamos y vemos con preocupación el uso excesivo de la prisión preventiva.
Por ello, desde el Senado, seguiremos promoviendo reformas que permitan acotarla o incluso eliminarla.
Por todo lo anterior, con pleno respeto a las instituciones y sin caer en estridencias, hacemos un enérgico llamado para que no se violen los derechos de Jesús Murillo Karam:
Exigimos:
Primero. Que se haga valer el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Segundo. Que se respete el debido proceso y el acceso a la justicia.
Y tercero. Que no se le nieguen las alternativas procesales establecidas en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Finalmente, pero no menos importante, reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas directas e indirectas de los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Estaremos atentos al proceso los siguientes días y daremos puntal seguimiento al caso”.