El 26 por ciento de las empresas que se niegan a suspender actividades se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia, reveló la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Dijo que entre ellas destaca el Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores. “Es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”, precisó la funcionaria.
Añadió que otro el caso es el de Autofin en la Ciudad de México. Se dedican a la venta de vehículos automotores, no son una actividad esencial considerada por la Secretaría de Salud y aun así continúan con sus labores.
También está el caso de la empresa Campeche, en Campeche, una industria textil con más de 190 trabajadores que, sin tener una actividad esencial, continúa laborando.
Y, finalmente, una maquiladora en Saltillo, Coahuila, Hyplasa, con más de 100 trabajadores; igualmente, es una empresa con una actividad no esencial que se ha denunciado varias veces, de la cual se han recibido varias denuncias al respecto y, a pesar de que se le ha insistido en el cierre, no han acatado estas medidas.