El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que ya entregó toda la documentación oficial de los millones de pesos que entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto a periodistas que estaban a su servicio, además de todo lo relacionado con el robo de gasolina y demás actos de corrupción que afectaron las finanzas públicas.
Esto lo dijo cuando un reportero preguntó lo siguiente durante la mañanera en Palacio Nacional: Usted anunció hace unos meses que se estaba investigando y también el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se estaba investigando a Antorcha Campesina, que tenía concesiones para transportar y para vender combustible.
López Obrador contestó: “Sí, mire, se están entregando informes para que la Fiscalía General haga las investigaciones correspondientes en todos los casos.
“Todo lo que llega a la Secretaría de Hacienda, a esta oficina de investigación financiera, todo se está convirtiendo en denuncia y se presenta a la Fiscalía General.
“En el caso de robo de combustible, lavado de dinero, corrupción, todo se está entregando, no nos estamos quedando con nada porque no somos tapadera. Por eso Santiago Nieto, que es el encargado de esta oficina, integra los expedientes y se presentan a la Fiscalía General.
“No puedo, por el llamado debido proceso, hacer referencia a empresas, asociaciones, personas, pero sí es la Fiscalía General la que está actuando como nunca se había visto”.
INTERLOCUTOR: Nada más si es que hay una investigación abierta con esta organización.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está abierta la investigación en todo lo relacionado con el robo de combustible y son varias personas físicas y morales, como se dice en lo fiscal, las involucradas.
Pero es lo mismo que la cancelación de las condonaciones, no podemos dar a conocer los nombres de las empresas. Eso lo tiene que resolver la oficina de la transparencia, el Instituto de la Transparencia.
Aprovecho para comentarles, ya que estamos en estos temas, que ya cumplimos, ayer se vencía el plazo, para entregar toda la información de periodistas que recibían apoyos del gobierno por servicios prestados por la información que difundían. Ya entregamos toda la información al Instituto de Transparencia.
Lo mismo, no vamos a dar a conocer nombres, eso corresponde al Instituto de Transparencia.