La senadora Geovanna Bañuelos y el senador Joel Padilla Peña, coordinadora y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Trabajo (GPPT), llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a dar celeridad a las investigaciones sobre las denuncias por conductas de violencia, hostigamiento y acoso sexual presentadas por mujeres futbolistas.
Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, los legisladores del PT también solicitaron a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a la Federación Mexicana de Fútbol establecer mesas de diálogo con las escuelas de fútbol amateur para que se implementen protocolos de actuación y denuncia que permitan erradicar y sancionar este tipo de conductas.
En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, los senadores petistas lamentaron que debido a que en México sigue prevaleciendo una cultura machista, la violencia contra la mujer sigue en aumento, producto de la desigualdad y aspectos sociales y culturales.
“Las violencias contra las mujeres se presentan todos los días, ya sea en su trayecto a su casa, trabajo o escuela; así como en las instituciones educativas, centros de trabajo y espacios públicos e incluso en lugares de entrenamiento y recreación”, señaló la senadora Geovanna Bañuelos.
La senadora de Zacatecas informó que recientemente los medios de comunicación han dado a conocer casos la violencia que sufren las jugadoras de fútbol en el país, las cuales practican en escuelas dedicadas a esta disciplina, sin embargo, estos centros deportivos no han sido capaces de garantizar un entorno seguro para ellas.
“Las víctimas han hecho señalamientos en contra de los entrenadores y preparadores físicos que realizan desde acoso verbal, agresiones físicas hasta casos de abuso sexual”, enfatizó la legisladora.
Geovanna Bañuelos informó que dichas acusaciones se han formalizado a través de denuncias ante las autoridades, donde se señala directamente a estas personas de acosar, amenazar y abusar de las mujeres que asisten a estos centros deportivos para practicar fútbol.
No obstante, destacó que este tipo de acciones no son tan visibilizadas y menos cuando ocurren a nivel amateur, pues las mujeres víctimas de estas conductas y agresiones son amedrentadas para que desistan de cualquier señalamiento.
“Uno de los casos más recientes involucra a una menor de edad que presentó una denuncia por abuso sexual en contra de uno de los entrenadores del Deportivo “Pumas Centenario”, una escuela de fútbol ubicada en la Ciudad de México. Situación que se da en varios estados del país a nivel amateur”, apuntó Geovanna Bañuelos.
Y recordó que la Liga Profesional Femenil no está exenta de este tipo de casos, como el ocurrido en diciembre de 2023, cuando jugadoras del Necaxa revelaron cómo habían sido víctimas de acoso sexual y violencia por parte del director técnico de esta institución.
“Las cifras son lamentables, debemos de atender esto. No es posible que las mujeres vean vulnerados sus derechos y libertades en los espacios deportivos. La práctica del deporte sirve para la recreación, el desarrollo y libertad para todas las personas”, afirmó la senadora.
En este sentido, Geovanna Bañuelos aseguró que es necesario combatir hasta erradicar el acoso en el deporte, ya que estas conductas antisociales violan los derechos humanos de las personas, creando un entorno hostil e inseguro.
“Es fundamental que se combata el acoso con el objetivo de salvaguardar el bienestar físico y mental de las personas deportistas. El acoso puede tener graves consecuencias en la salud mental y emocional de las jugadoras. Puede causar estrés, ansiedad, depresión y baja autoestima, lo cual afecta su disfrute del juego y su rendimiento”, señaló.
La líder parlamentaria sostuvo que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre luchará por el respeto a la integridad, libertad, dignidad y pleno desarrollo de las mujeres mexicanas.
“No permitamos la impunidad, no permitamos que la violencia machista siga transgrediendo la vida. A las valientes mujeres que denunciaron estos hechos, así como aquellas que han permanecido en el anonimato por miedo a las represalias, estamos con ellas”, concluyó.