El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le está costando trabajo el cumplimiento del programa “Internet para Todos”, porque no hay muchos avances tecnológicos en el mundo para buscar la conectividad, sobre todo de zonas apartadas.
Y añadió durante su mañanera del lunes pasado:
“Hay comunicación de internet en las grandes ciudades, pero nosotros en México tenemos cerca de 300 mil localidades dispersas, pequeñas comunidades, y lo que queremos es llegar a todos los pueblos de México, ese es el compromiso, que pueda haber comunicación en todas las comunidades, por internet.
“¿Cómo hacerle?
“Aunque parezca increíble, no hay satélites para lograr esta comunicación por internet, todavía no hay un desarrollo tecnológico que permita mediante satélites alumbrar todo el territorio nacional y que se aporte la comunicación por internet. Estamos viendo con empresas que están trabajando, haciendo investigación y ya llevando a la práctica el uso de pequeños satélites para este propósito.
“Esto que les estoy planteando sucede también en Estados Unidos, no tienen posibilidad de comunicar en todo el territorio de esa gran nación, por lo mismo, y estamos trabajando de manera coordinada.
“Se tiene la fibra óptica que se está utilizando, se está alumbrando para llegar, pero siempre hay la dificultad de lo que llaman la última milla, ya la conexión directa a los hogares o a las localidades. Ya estamos también avanzando en eso”.