El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que envíe al gobierno de Estados Unidos nota diplomática solicitando información oficial sobre el operativo “Rápido y Furioso”.
La decisión la tomó el mandatario mexicano este viernes durante su mañanera, una vez que se leyeron públicamente los tuits que difundió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para responder que efectivamente fue informado de ese operativo.
Esto fue lo que dijo López Obrador: “Bueno, pues sí se dio el hecho, se dio a conocer, como él lo menciona, el expresidente Calderón, porque esas armas se usaron para cometer homicidios en México, incluso con una de esas armas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense en México.
“Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera o existiese cooperación.
“Entonces, si ya sabemos esto de parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos.
“Queremos informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia y qué bien que esté aquí el secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda y se pida toda la información sobre este asunto y se dé a conocer y se difunda, se sepa en México ampliamente cómo sería el procedimiento.
Por su parte, Ebrard Casaubón dijo: “Siguiendo esta instrucción, lo que haríamos es elaborar una nota diplomática que presentaríamos hoy mismo al gobierno de los Estados Unidos para que se comparta al Gobierno de México y, por supuesto, a la opinión pública en nuestro país el conjunto de las averiguaciones, investigaciones que en su tiempo se realizaron respecto a este operativo, las conclusiones a las que se llegaron por parte de la administración para que podamos someterlo a análisis y se pueda informar, tanto a las instancias legales en México como a la opinión pública.
“Hoy mismo haríamos esa nota diplomática siguiendo sus instrucciones, señor presidente.
“Y dada la buena relación que existe con Estados Unidos y los acuerdos vigentes, no vería yo inconveniente, ni obstáculo para lograr tener esa información”.