Para establecer como obligación de los patrones conceder a los trabajadores el tiempo necesario para ejercer su derecho a participar en los procesos de revocación de mandato, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la fracción IX del artículo 132 y a la fracción V del artículo 204 de la Ley Federal del Trabajo.
El documento avalado, en lo general y en lo particular, por 397 votos a favor, 70 en contra y 19 abstenciones, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Refiere que en diciembre de 2019, entró en vigor la revocación de mandato, como consecuencia de la reforma constitucional que le dio vida, otorgando a los ciudadanos la posibilidad de solucionar la conclusión anticipada de las funciones del Presidente de la República en el desempeño del cargo, a partir de la pérdida de confianza.
Existe, añade, una escasa participación de la ciudadanía, lo que genera un abstencionismo, “pero esto ocurre dado que no se cuenta con un instrumento donde pueda ejercer una participación ciudadana firme; por ello, la incorporación de la revocación del mandato representa un estímulo para participar de manera activa en las figuras establecidas en la Constitución”.
Considera necesario dotar de mayores posibilidades a los ciudadanos para ejercer su derecho de participar en la vida democrática del país y armonizar las disposiciones que lo permitan.
Abunda que dada la realidad laboral en donde las actividades de los trabajadores aumentan los fines de semana y debido a que no existe un considerable impacto en la productividad de las empresas que desempeñan labores de forma preponderante durante esos días, “es que se propone la reforma a la Ley Federal del Trabajo para contemplar el proceso de revocación de mandato, el cual, en su caso, se realizaría solamente una vez cada seis años”.