Nace nuevo organismo
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, explicó que las reformas que propone la presidenta de la República integran un sistema de protección para las mujeres en derechos y acceso a la justicia.
Al habar en la mañanera del pueblo de este jueves, dijo que así se garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución; la igualdad salarial entre hombres y mujeres en la lógica de que trabajo igual, salario igual, sin distinción de género.
Añadió que se amplía la obligatoriedad de paridad de género en toda la administración pública federal y local; es decir, gabinetes paritarios en todos los gobiernos.
Además, se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, lo que implica fortalecer la Ley Olimpia y las leyes que garantizan que el agresor que sale de casa cuando las mujeres viven violencia.
“Habrá mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria’, que es violencia contra las mujeres ejercida a través de una tercera persona, que generalmente es a través de amenazas, condicionamiento y agresiones a las y los hijos, y se dispone que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación por delitos de razón de género”, precisó la funcionaria.
También se establece que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deben ajustar todas sus actuaciones con perspectiva de género, y en incluye en la Constitución el derecho a todas las personas a una vida libre de violencia.
De igual forma, se dispone que el Estado mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres, que es garantizar los derechos que ya se tienen, pero profundizar y fortalecer la actuación para hacer mayores esfuerzos en garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
Queda establecido que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común, esto para fortalecer la cooperación y la coordinación entre las distintas autoridades y que no sea esta discusión, que de repente ‘esto no me toca porque es un delito federal o es un delito del fuero común’.
Y para mayor coordinación y colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno, se crea el Registro Nacional de Medidas de Protección de las Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños.
Son, en total, modificación a seis artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos, es el 4º, el 21, el 41, el 73, el 116 y el 123, y son reformas a siete ordenamientos jurídicos en materia, como ya se dijo, de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a las mujeres a una vida libre de violencia en cuidados, seguridad y procuración de justicia y trabajo.
Es el artículo 4º, que se agrega el derecho a la igualdad sustantiva.
En los artículos 21, 41 y 116 se agrega la perspectiva de género en materia de seguridad y procuración de justicia.
En el artículo 4º, 21, 73, fracción 21, y 116, también, se hace una serie de reformas para garantizar una vida libre de violencia y donde se establecen estas medidas de protección que he mencionado hace un momento, así como las fiscalías de investigación en todas las entidades de la república.
El artículo 123, donde ya se establece y se conceptualiza la brecha salarial y se modifica o se establece que es una obligación del Estado erradicar esta brecha salarial.