Rechaza reunirse con ellos
Ante la posibilidad de que una tercera parte de los estados que integran el país salgan del pacto federal y no sigan siendo gobernados por el actual jefe del Poder Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los mandatarios estatales a que consulten a sus respectivos pueblos si quieren eso, pero aclaró que de producirse este histórico acontecimiento, se tendría que procesar por todo el sistema jurídico del país.
La pregunta que le plantearon durante la mañanera de este lunes fue: “Presidente, preguntarle sobre esta Alianza Federalista de los 10 gobernadores que amenazan con dejar el pacto federal.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal.
Primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo.
Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial.
¿Qué es lo que está sucediendo?
Pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos.
Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular; aun cuando a nuestros adversarios o a la oposición los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente; aunque no va a gustar mi habla, ya la gente está muy avispada. Entonces, eso es todo.
INTERLOCUTORA: ¿No se reuniría usted con ellos para tratar de arreglar las cosas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque no hay materia. Los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura.