Ante las lacerantes cifras que demuestra aumento irrebatible de feminicidios en México, presidente Andrés Manuel López Obrador continúa culpando al neoliberalismo de todos los males que padece la nación en su conjunto y aunque tuvo que ser interrumpido para que respondiera lo corresponde a su gobierno, acudió a su magistral evasiva.
Inicialmente el mandatario había expresado: “Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres, pues es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal”.
Pero aquí la reportera lo interrumpió para preguntar lo siguiente: “Pero ¿usted considera que en las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio?
A esto, López Obrador respondió: “En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores.
“Entonces, sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, porque no predomine lo material, por poner delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos de que sólo siendo buenos podemos ser felices.
“Y una cosa que es muy importante y que hace distinto a este gobierno de los anteriores: ya este gobierno no es el principal violador de los derechos humanos, el Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos porque no se tolera la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, no hay impunidad.
“Eso hace la diferencia, por eso estamos seguros de que las cosas van a ir mejorando, nada más que es un proceso, porque fueron 36 años de predominio de una política antipopular, inhumana, que produjo toda esta violencia y en especial la violencia contra las mujeres”.