La senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, fue centro de un intento de atentado la tarde-noche de este miércoles, con un artefacto aparentemente inofensivo, ya que le fue enviado en un libro camuflado y cuando lo abrió se produjo leve explosión que solo le causó lesiones leves.
El episodio provocó tremenda movilización que obligó la intervención de las autoridades federales, entre quienes se aterrizó la primera conclusión de que se solo se trató de un aviso, al tiempo que los investigadores recordaron a nuestro sabueso informativo que se trata de un artefacto similar al encontrado en días pasados en un cine de la Ciudad de México.
La senadora Hernández Mora nació el 29 de abril de 1990 en el entonces Distrito Federal, estudió el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria 7, y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su primer trabajo, como profesionista, lo desempeñó en el Fondo de Cultura Económica.
Proviene de una familia con convicción política de izquierda, cardenista y luego lopezobradorista. Activista social, integrante y promovente de movimientos estudiantiles y movilizaciones desde la adolescencia, se integró a los movimientos estudiantiles en la preparatoria, participó de la movilización en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Activismo y Militancia política
Como activista participó en la colecta organizada vía twitter para ayudar a la crisis alimentaria que se estaba viviendo en la Sierra Tarahumara y que orilló a dos de sus habitantes al suicidio durante dos semanas se dedicaron a organizar la colecta y la entrega de víveres en la zona.
Posterior a esto, se integró a Morena Cultura, donde desarrolló su afición por la fotografía y la labor periodística. Cuando MORENA se vuelve partido, junto con un equipo de jóvenes de Iztacalco, comienza trabajo territorial para informar a la gente de las propuestas de MORENA, fortalecer la organización política vecinal y el partido en la localidad.
En 2014, cuando MORENA se preparaba para sus primeras elecciones como partido, en Iztacalco el comité decidió abrir espacio a las juventudes, quedando como candidata para la diputación del distrito local XIV. Después de hacer campaña de la mano de muchas personas que le acompañaron de manera voluntaria y con una convicción de transformación de la forma de hacer política, logra el triunfo y lo mismo ocurrió cuando se postuló al Senado de la República.
Los investigadores están tomando todo esto en cuenta para lograr hilos que lleven a detectar la procedencia y la forma en que se introdujo el libro camuflado al órgano parlamentario.