En el marco del Día del Niño y la Niña, que se conmemora el 30 de abril, la diputada federal María de Fátima García León informó que promueve una iniciativa que obliga al Estado a proporcionar atención amplia, universal y gratuita a todas y todos los niños que libran una batalla contra el cáncer.
“Estas medidas de cobertura completa ya es una realidad en los estados de Nuevo León y Jalisco. La idea es que este tipo de atención médica se ofrezca en todo el país”, señaló en conferencia de prensa.
El objetivo, subrayó, es garantizar el derecho constitucional de las infancias a recibir las pruebas del tamizaje neonatal para detectar posibles enfermedades futuras.
García León explicó que estas pruebas se les realiza a los recién nacidos, generalmente, en sus primeros días de vida para detectar enfermedades congénitas o metabólicas que no presentan síntomas al nacimiento, pero que pueden causar daños graves si no se detectan a tiempo.
“La idea es usar esta herramienta de detección de enfermedades futuras para aplicar acciones preventivas que le garanticen una vida saludable a todas y todos los niños”.
Aseveró que no se puede permitir que el Estado desatienda su obligación de proporcionar, de manera oportuna, las medicinas para las infancias con cáncer y de brindarles la atención integral que requieren.
Además, comentó que también presentó reformas para reformar la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible a fin de darles a las infancias que viven en zonas indígenas, la oportunidad de mejorar su alimentación y combatir la desnutrición.
Detalló que su propuesta plantea la creación de cocinas comunitarias en comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas.
Explicó que la implementación de las cocinas comunitarias en zonas marginadas es un programa que ya se aplica en Oaxaca y ha dado buenos resultados, pues se logró reducir la desnutrición y mejorar la calidad de vida de niñas y niños de estas comunidades.
Agregó que también impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Educación en materia educación intercultural y bilingüe, con el propósito de que en las escuelas públicas de las comunidades indígenas, las niñas y niños tengan la oportunidad de estudiar, leer y escribir su lengua materna.
También, anotó, suscribió una iniciativa que reforma la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley General contra la Delincuencia Organizada en materia de reclutamiento de infancias en asociaciones delictuosas.
Señaló que el objetivo es reforzar medidas legales que eviten que las niñas, niños y adolescentes sean reclutados por el crimen organizado.
Finalmente, la diputada presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Oaxaca a que atienda la problemática que enfrenta el Hospital de la Niñez y Hospital General “Aurelio Valdivieso” y se concluyan las reparaciones de los daños causados por la tormenta tropical “Alberto” registrado en junio del año pasado.
“Estamos trabajando para que las niñas y niños vivan en paz, caminen por las calles, tengan una buena educación, una vida saludable y una alimentación adecuada”, concluyó.