Son todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos (en las arterias coronarias y aorta, principalmente), la más frecuente es la cardiopatía isquémica, conocida comúnmente como enfermedad coronaria, la cual ocasiona los infartos.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades del corazón?
Según las investigaciones, comienzan con un daño interno de las arterias coronarias.
Varias sustancias dañan a las arterias, entre ellas la nicotina y la glucosa elevada en la sangre y el colesterol, además de la presión elevada. Estos factores propician que las arterias se obstruyan.
¿Cuáles son los factores de riesgo que se pueden controlar?
Los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo, la presión arterial elevada, la diabetes mellitus y el colesterol alto en la sangre. Otros factores que contribuyen son la obesidad y el estrés. Todos se pueden evitar o controlar adecuadamente con una buena dieta y haciendo ejercicio.
¿Cuáles son los signos y síntomas de las enfermedades del corazón?
Cuando las arterias coronarias se obstruyen por el colesterol acumulado dentro de ellas, al músculo cardíaco llega menos sangre y por lo tanto menos oxígeno, a eso se le llama isquemia y a la enfermedad que produce, se le llama angina de pecho.
Cuando la arteria se obstruye por completo, ocasiona la muerte del músculo, a eso se le conoce como infarto.
La angina de pecho se manifiesta con dolor, que se siente como una opresión intensa detrás del esternón, con frecuencia se corre hacia el brazo izquierdo, la mandíbula o el cuello. Los esfuerzos físicos o el estrés emocional lo pueden desencadenar. Es frecuente que se acompañe de sudoración fría, deseos de vomitar o defecar y sensación de muerte inminente.