Por Violeta Contreras García
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno cancelará la licitación de espectro 5G conocida como licitación IFT-12, que está programada para comenzar el 27 de enero de 2025.
Durante su conferencia matutina del viernes 27 de diciembre, Sheinbaum dijo que el decreto de extinción de los organismos autónomos saldrá “ya en estos días”, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que es uno de ellos, ya no tendrá atribuciones para continuar con el proceso.
“Quisieron dar un albazo licitando todo lo que queda del espectro. No se puede permitir eso. La decisión es del Estado mexicano, no de unas cuantas personas que son parte hoy del IFT, que molestas, supongo, quisieron dar este albazo”, señaló.
En este mes de diciembre, el aún regulador de telecomunicaciones aprobó la convocatoria y las bases de dicha subasta de espectro, las cuales se pretendían publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en enero de 2025.
Como parte de este concurso, el IFT busca asignar 2 mil 223 bloques de espectro en distintas bandas de frecuencias; entre ellas, las de 800 MHz, AWS, PCS, 600 MHz y la Banda L.
Además, en este proceso, se incluyen bloques que antes fueron devueltos por Telefónica y AT&T, al igual que otros que quedaron desiertos en licitaciones anteriores.
Sin embargo, la presidenta advirtió que la licitación IFT-12 “no va a proceder, vamos a hacer todo lo jurídico que sea necesario para que no proceda”.
Presente también en la mañanera, José Antonio Peña Merino, el titular de la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones, comentó que este concurso público no puede suceder siendo liderada por un organismo que está reconfigurándose.
“Creemos que el proceso de licitación, de ocurrir, ocurrirá con la configuración final que tendrá el regulador de telecomunicaciones. No es apegado a la diligencia apropiada que si hay una institución que se está reconfigurando, que entre sus atribuciones está la de otorgar concesiones de espectro, esto ocurra mientras está modificándose”, señaló Peña Merino.
Por eso, agregó, realizar la licitación con la nueva estructura “da certeza jurídica tanto al Estado mexicano como a quienes adquieran concesiones”.
José Antonio Peña Merino también puntualizó que las bases del concurso actuales no son compatibles con la metas de conectividad del gobierno, y deslizó brevemente que habría que revisar el tema de los precios del espectro, pero no profundizó en qué sentido.
“Creemos que la licitación, como está planteada, no cumple a cabalidad con algunos objetivos de cobertura social. Esto es importante, porque es parte del mandato que tiene el IFT”, afirmó Merino.
Las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, una vez extinto, se repartirán en tres instituciones: las cuestiones técnicas, incluyendo la asignación de espectro, quedarán en manos de la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones.
El ámbito de la competencia estará en un nuevo organismo descentralizado que dependerá de la Secretaría de Economía, y que también manejará temas que antes eran de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá otras atribuciones, especialmente las que se refieren a la radiodifusión y las radios comunitarias.
A finales de noviembre, el Senado aprobó la reforma a la Constitución Política que extingue los organismos autónomos como el IFT y la Cofece.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el IFT quiso dar un albazo porque, antes de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto que aprueba su desaparición, se dieron a conocer las bases de la licitación.
José Antonio Merino detalló que “hay una estrategia con la consejera jurídica para garantizar que en la siguiente semana o dos esto quede frenado. Y, en su caso, que se vuelva a reiniciar el proceso ya con la reconfiguración”.