*Graves peligros se ciernen sobre Pemex y aquí las cifras reales
La deuda de Pemex con sus proveedores se incrementó 200 por ciento y es absolutamente necesario informar al pueblo que esto compromete independencia económica y soberanía del país
Recordemos lo que reveló el economista Mario Di Constanzo Armenta, cuando advirtió que durante la administración anterior la deuda de Pemex no disminuyó, ya que en 2018 la deuda de largo plazo de Pemex era de 1.8 billones de pesos, más la deuda con proveedores que era de 149 mil millones de pesos, lo que da un poco menos de 2 billones de pesos.
Para 2024, la deuda de Pemex se ubicó en 1.55 billones de pesos la de largo plazo, pero la deuda con proveedores casi se quintuplicó, porque ascendió a 506 mil millones de pesos; si nosotros sumamos estos dos conceptos, pues nos da una deuda poco más de 2 billones de pesos, hasta hace pocas semanas.
Sin embargo, hoy se conoce que la deuda con proveedores de Pemex hay una cifra escondida de más o menos el doble de lo que señala Pemex; es decir, su deuda con proveedores sería de un billón de pesos y no los 500 mil millones que esto refiere, con repercusiones muy graves.
Di Constanzo Armenta puntualizó que en particular hay dos repercusiones graves: la deuda con proveedores se duplica prácticamente en un billón de pesos y que al ser Pemex una empresa del Estado su deuda se convierte en una directa del Gobierno, lo que afectaría a la deuda total del país.
Para 2025 la deuda no sería de 18.8 billones de pesos, como se señala en los Precriterios de Política Económica, sino de 19.3 billones de pesos; es decir, 500 mil millones de pesos más.
Y para 2026, la deuda no serían los 19.95 billones de pesos, sino que sería de alrededor de 20.5 billones de pesos, lo que quiere decir que estos 500 mil millones de pesos que hoy oculta Pemex tendría repercusiones sobre la deuda directa de paraestatal y la deuda total o los requerimientos financieros del sector público para México, lo que pondría en grave peligro la calificación soberana del país.