En su relación con Trump
México pondrá sobre la mesa el interés de que Estados Unidos no siga permitiendo la venta, ni el envío de armas a nuestro país, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y dijo que insistirá en que se privilegie el diálogo entre funcionarios de ambos gobiernos una vez que se instale el gabinete del nuevo mandatario norteamericano.
“Ustedes saben que uno de los temas que a nosotros nos interesa es que no sigan llegando armas de Estados Unidos a México. Entonces, pondríamos eso sobre la mesa, al mismo tiempo de llegar a acuerdos de colaboración en temas de migración, en temas de seguridad, de tráfico de armas y de droga, que es lo que ellos históricamente han planteado como un tema importante para ellos; el fentanilo, entre estos temas; y también, todos los temas comerciales y otros temas de nuestras naciones que son fundamentales”.
Así explicó su programa de acción con el advenimiento de lo que se comienza a llamar el trumpismo e insistió en que presionará por la vía la concordia para que se establezca un Diálogo Bilateral de Alto Nivel y, por supuesto, la importancia del Tratado Comercial Canadá, Estados Unidos y México.
PREGUNTA: ¿Sería este diálogo antes de una reunión bilateral?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Si, la idea es que nos podamos… es nuestra idea, vamos a ver qué es lo que plantean ellos.
Por eso, siempre hemos planteado que consideramos que va a haber una buena relación y que se establecerá el diálogo en el momento en que… Bueno, en su momento tuvimos el diálogo con el presidente Trump con las dos llamadas telefónicas y ahora, que ya fueron ratificados la mayor parte de los servidores públicos del gabinete del presidente Trump ya, a partir del lunes, poder establecer la comunicación.
17/01/2025