La crisis del neoliberalismo desde el 2008, por la crisis del 2008 y, particularmente, agravada años después por la pandemia y los costos que generó la distribución de mercancías y las limitaciones en la distribución de mercancías, y el propio crecimiento económico de China, pues llevaron a una visión distinta de ya no impulsar la globalización, sino los mercados regionales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Y añadió en su mañanera del pueblo del pueblo del 3 de enero: “Entonces, ¿qué visión tenemos nosotros? Tenemos la visión del Plan México.
“Que ¿qué significa?, seguir promoviendo los grandes derechos del pueblo de México: educación, salud, acceso a la vivienda, los derechos hoy establecidos en lo que eran los programas de Bienestar, seguir apoyando desde abajo, y al mismo tiempo, impulsar la inversión privada.
“¿Cómo? Que genere bienestar y que se instale en aquellos lugares en donde hay recursos naturales que permitan su desarrollo.
“Es decir, no vamos a poner cerveceras en Mexicali, o no vamos a promover, no nosotros, no vamos a promover que se pongan cerveceras en Mexicali, sino en los lugares en donde hay agua, como fue el caso de Constellation Brands —se llama, ¿no?—, que se movió a Veracruz y que hoy tiene una producción muy importante.
“A eso le llamamos “relocalización de empresas con desarrollo regional”, a partir de Polos de Bienestar.
“¿Qué más planteamos?
“Que México poco a poco debe producir bienes que dejaron de producirse en México en todo el periodo neoliberal y fortalecer la producción nacional con empresas nacionales, desde las microempresas hasta las grandes empresas, y con empresas extranjeras.
“Entonces, una visión de desarrollo del país que lo que busca es, sí, crecimiento económico, pero, sobre todo, bienestar. O sea, el desarrollo tiene que tener dos apellidos “sustentabilidad” y “bienestar”; y eso es lo que estamos planteando, y justicia, al final de cuentas”.
03/01/2025