Reseña la 4-T país de ensueño
La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que “tenemos todo un despliegue de personal de instituciones del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y municipales en puntos prioritarios del país, para llevar seguridad, atención médica, paz y felicidad a todo el pueblo”.
Al participar en la mañanera del pueblo del martes pasado, la también ex reportera del periódico La Jornada añadió:
“Estamos articulando esfuerzos a través de las Mesas de Paz también, y lo hacemos porque queremos que nuestros menores de edad tengan alimento suficiente, reciban servicios de salud, accedan a la educación, participen en actividades recreativas, puedan disfrutar de espacios abiertos con seguridad, que ejerzan sus derechos y sean felices. Queremos que nuestros niños y jóvenes cuenten con alternativas y no vean como opción de vida la delincuencia.
“Coincidimos que los espacios en donde viven y hacen comunidad nuestras familias deben ser atendidos. Por eso, junto con vecinas y vecinos estas semanas: dignificamos viviendas, recuperamos y generamos Senderos de Paz para que toda la población, sobre todo, mujeres y niñas, caminen con seguridad.
“Hay un gran entusiasmo por participar en las acciones que estamos realizando. Comunidades en Acapulco, Guerrero; en Juárez, Chihuahua; en León y Celaya, en Guanajuato, por ejemplo, se sumaron a las brigadas para llevar a cabo el pintado de fachadas, limpieza de áreas comunes y de esparcimiento.
“Queremos que más niñas y niños, adolescentes y jóvenes, regresen a los espacios comunes a jugar, a platicar, a realizar actividades deportivas, culturales y artísticas, y que se apropien de estos sitios.
“Uno de los mejores ejemplos del interés que ha generado entre la población este trabajo fue la Clase Nacional de Box, que se llevó a cabo el domingo pasado y cuya preparación, desde las mil 424 Jornadas de Paz, requirió la organización de entrenamientos.
“Continuamos también con las Ferias de Paz: a la fecha, llevamos 122 para lograr, con música, dibujo, promoción de la lectura, convivencia comunitaria, prevención de las violencias, higiene personal, fomento al deporte y a la cultura, y muchas otras acciones dirigidas a nuestras niñas y niños.
“También se regalaron libros e impartieron pláticas para la prevención del suicidio, el cuidado de la salud mental, nutrición a nuestros adolescentes y jóvenes”.
08/04/2025