En repuesta a la pregunta de que en ciudades fronterizas del norte de México, como Ciudad Juárez, hay el temor que ante una deportación masiva se sature de migrantes y repunte la violencia que ya se tiene, Sheinbaum dijo rodo esto.
“Bueno, primero, no hay que asociar —porque si no, nuestro lenguaje se parece a otros, vamos a decirlo así— migrante con violencia, porque nosotros somos un pueblo solidario, generoso; y la gente, el 99 por ciento, o más, de las personas migran por necesidad.
“Entonces, esta idea de que la migración trae violencia, necesitamos ir generando una condición de visión distinta. Los migrantes, las migrantes migran por necesidad y buscan para sus familias la mejor vida posible que no se la pueden dar en sus lugares de origen.
“Ahora, el presidente Trump ha hablado de deportaciones masivas. Por supuesto, nosotros no estamos de acuerdo con ello y por eso siempre defendemos…
“Ah, por cierto, hoy íbamos a presentar los videos también de algunos migrantes que nos siguieron enviando, ¿verdad? A ver si ahorita los presentamos, de compatriotas mexicanos.
“Que, por cierto, las remesas nuevamente, y agradecemos enormemente a nombre del pueblo de México, del país, a nuestros hermanos migrantes que están enviando a sus familias mucho apoyo, rompen récord nuevamente las remesas en el 2024.
“Entonces, no estamos a favor de estas deportaciones, pero si se llegan a dar, porque no todo depende de lo que nosotros decidamos, vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestro país y vamos a solicitar a Estados Unidos que, en la medida de lo posible, los migrantes que no son de México puedan llevarlos a sus países de origen; y si no, nosotros podemos colaborar a través de distintos mecanismos.
“Ya habrá momento para hablar con el gobierno de Estados Unidos si realmente ocurren estas deportaciones, pero aquí los vamos a recibir y los vamos a recibir bien, y tenemos un plan que ayer dije que en su momento lo íbamos a presentar”.
01/03/2025