*Vamos por ley de ayuda social en épocas excepcionales
Impulsamos una iniciativa para reformar la Ley de Protección al Ahorro Bancario, para que ante una declaratoria de emergencia sanitaria o de desastre, se apoye con el pago de deudas a las personas que tiene algún crédito bancario.
En la modificación, proponemos que sea el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) quien cubra el monto mínimo requerido a petición de los deudores, durante la contingencia.
Al cumplir con dicho pago se evitaría la morosidad, se asegurarían los recursos para las instituciones de crédito, habría liquidez y se garantizaría la estabilidad económica de las personas en situaciones excepcionales.
Existen fondos suficientes para beneficiar a las y los mexicanos ante la actual pandemia, puesto que las cuotas recibidas por el Instituto, en 2019, oscilan en los 24 mil millones de pesos; de esa cantidad solo se usarían 2 mil 640 millones de pesos.
El Instituto podría cubrir el equivalente a 45 mil unidades de inversión por persona, equivalentes a 289 mil pesos; el procedimiento se realizaría en una o varias instituciones de crédito.
Con esa acción no se afecta la viabilidad del IPAB y el esquema funcionaría para las personas en un contexto complicado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Financiera de 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 31 por ciento de la población mexicana tiene algún tipo de crédito.
El IPAB nació para rescatar a la banca de una crisis económica; por ello, se obligó a las instituciones bancarias a financiarlo a través de cuotas, mismas que funcionan como un seguro de liquidez en favor de sus clientes, en caso de que una o varias instituciones fallen o quiebren.
La iniciativa busca reformar el artículo 11 y adicionar el artículo 19 bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario.