*Urge estrategia para uso adecuado y ético de la Inteligencia Artificial
En los últimos años se ha observado un crecimiento exponencial en el uso de las tecnologías de la información en prácticamente todos los ámbitos de la vida, lo que ha llevado a que las personas se vuelvan cada vez más dependientes de estas tecnologías, con consecuencias positivas y negativas.
Estas tecnologías han facilitado la comunicación en cualquier parte del planeta, aunque también han generado una creciente adicción a las redes sociales, que en muchas ocasiones provoca ciberacoso y desinformación, así como la pérdida de privacidad y el uso inadecuado de datos personales.
Ante este panorama, presenté una iniciativa para reformar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con el propósito de definir la Estrategia Nacional para el Uso Adecuado y Ético de la Inteligencia Artificial.
Para ello se establecerá la forma en la que se formulará la Estrategia Nacional para el Uso Adecuado y Ético de la Inteligencia Artificial, a través de la participación de los tres órdenes de gobierno, los sectores público y privado, la academia, organizaciones de la sociedad civil y, en general, con cualquier persona interesada.
Se buscará adicionar un artículo 19 Bis para establecer que será el Sistema Nacional, a través del Consejo Nacional, quien elaborará, publicará y ejecutará la Estrategia Nacional para el Uso Adecuado y Ético de la Inteligencia Artificial, misma que deberá estar alineada con el Plan Nacional de Desarrollo y será el instrumento rector de la política pública en materia de inteligencia artificial en México.
Suscribir en el mismo artículo 19 Bis que para la elaboración de dicha estrategia, el Consejo Nacional desarrollará un proceso amplio de consultas con los tres órdenes de gobierno, los sectores público y privado, la academia, organizaciones de la sociedad civil, con el fin de recabar propuestas y, de esta forma, robustecer la regulación de los sistemas de inteligencia artificial.