*Actualizar el marco jurídico en materia de denominaciones de origen
Presentamos una iniciativa que reforma la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, con el fin de regularizar el marco jurídico de las denominaciones de origen en el país; es decir, de aquellos productos que se hacen en regiones y estados de la República y que representan una identidad y dan a las comunidades una forma de vida y de sobrevivencia.
La denominación de origen requiere de una legislación actualizada que le dé un valor agregado a quienes producen estos valiosos productos que se convierten en mercancía.
El objetivo de esta propuesta es dar a las regiones y sectores productivos una seguridad; sin embargo, hay sectores que difícilmente sobreviven debido a la falta de inversión de capital.
Vamos a analizar las propuestas de instituciones educativas y expertos en la materia, para que dignifique y genere más plusvalía a los productos de las comunidades donde la denominación de origen es importante.
Actualmente en México hay 18 denominaciones de origen, en bebidas como el tequila, el mezcal, bacanora, sotol y charanda; en artesanías, como la talavera, olinalá y ámbar de Chiapas.
Igualmente, en la hortofruticultura se cuenta con el café de Chiapas y de Veracruz, el mango Ataulfo, la vainilla de Papantla, el chile habanero de Yucatán y el arroz de Morelos.
Para México es importante la denominación de origen porque están apareciendo productos piratas o alterados. Por ello, urge fortalecer el marco jurídico que estamos proponiendo y así evitar la piratería.