Preocupante crisis de inseguridad
En lo que va de esta administración lopezobradorista, se han registrado poco más de 8 millones de delitos en el país, de los cuales más de dos millones 100 mil fueron en 2022, lo que refleja preocupante crisis de inseguridad que aflige a cada vez más familias.
COLUMNA DE LA CÁMARA: Marco Antonio Mendoza Bustamante
*Necesario establecer en la Constitución el derecho a la paz
Presentamos una iniciativa para establecer el derecho de todas las personas a vivir en paz y seguras, libres de criminalidad y conflictos armados que atenten contra su integridad.
La propuesta plantea reconocer en la Constitución el derecho humano de acceso a la paz y así permitir a la ciudadanía entender que un México en esa condición es posible, solo desde soluciones multifactoriales.
Esto se da bajo un contexto en el que, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de esta administración se han registrado poco más de 8 millones de delitos en el país, de ellos, más de dos millones 100 mil fueron en 2022.
El índice de paz en México refleja que los delitos están creciendo entre el 6 y el 11 por ciento actualmente, concentrados en estados donde la violencia con armas suele ser más intensa y genera conflictos de índole social.
El Inegi ha documentado que seis de cada diez mexicanos y mexicanas se consideran inseguros en la ciudad donde habitan y por ello que la inclusión de este derecho humano a la paz puede servir de plataforma para mejorar la efectividad de programas y políticas dirigidas a abordar el problema de la inseguridad.
Debemos apostar a la educación, a la cultura, al desarrollo social, a la seguridad pública, a la justicia, como una sola vía, como una política pública transversal que vista de manera integral que permita devolver a las y los mexicanos la tranquilidad que le ha sido arrebatada por la delincuencia, por el crimen organizado y por la ola de violencia que se vive en muchas regiones del país.
La iniciativa busca reformar el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de garantizar el derecho a la paz.