*México debería plantear compromisos y estrategias conjuntas con EU
El gobierno mexicano debería plantear compromisos y estrategias conjuntas con Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y la fuerza de los grupos criminales en el país.
Esto ante la decisión del vecino país del norte de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Cada país es libre de determinar en su territorio lo que así considera o sea más conveniente para su seguridad, pero no deja de llamar la atención porque pareciera que el gobierno mexicano no tiene interés en hacer planteamientos para desarticular a estos poderosos cárteles.
En mi bancada, (PAN), consideramos primordial es que el gobierno mexicano asuma sus responsabilidades sin distracciones, como mejorar la seguridad en el territorio nacional.
Cuando se entra a una negociación, el estado óptimo es que a tu contraparte le interese lo mismo que a ti, y si a nuestros vecinos en Estados Unidos les interesa desmantelar a los cárteles criminales de México, pues el gobierno mexicano lo primero que debería hacer es celebrar que tenemos el mismo interés.
¿O será entonces que el gobierno mexicano no tiene el mismo interés?
Si al gobierno nacional le interesa desarticular a las organizaciones criminales que tanto lastiman a México, particularmente en estados completos como el caso de Sinaloa, entonces debiera estar buscando acuerdos bilaterales de colaboración para desarticular a estos poderosos cárteles. No puede haber solución si no se acepta el problema.
El problema en México es que hay territorios completos dominados por el crimen organizado. No hay consecuencia más importante que lo que están sufriendo las familias que no pueden salir de sus casas y que tienen vidas controladas por el crimen organizado, incluso por el cobro de derecho de piso, y eso es lo que tiene que atender primero el gobierno mexicano.