*Las dependencias deben informar sobre medidas de apoyo a migrantes
Es necesario convocar a todas las dependencias oficiales que participan en las medidas que implementarán para apoyar a las y los mexicanos retornados de Estados Unidos.
Desde que inició su campaña electoral y desde su primer periodo del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las y los mexicanos hemos estado en la narrativa que ha construido, llegando a hacer anuncios de deportaciones masivas de migrantes que se encuentran en condición irregular en ese país.
Instituciones como el Colegio de la Frontera Norte o la Organización para las Migraciones en México estiman que en Estados Unidos residen 13.5 millones de personas no autorizadas o irregulares, de las cuales entre 5 y 7 millones son mexicanos, siendo el grupo más numeroso y el que se vería más afectado por las eventuales deportaciones masivas del gobierno estadounidense entrante.
Además, el 72 por ciento de las personas migrantes que se encuentran en situación irregular forman parte de la fuerza laboral, el resto son menores de edad, estudiantes, o personas dedicadas a las labores del hogar.
A actualmente el 15 por ciento de los trabajadores en el sector de la construcción en Estados Unidos tienen estatus migratorio irregular.
Por ello hacemos un llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales para lograr una coordinación efectiva entre la Cámara de Diputados y las diversas instituciones, con el fin de dar respuestas contundentes a las y los migrantes que eventualmente sean deportados.
Considero que las autoridades del gobierno federal que están involucradas en el tema de la migración y de derechos de los migrantes retornados, deben asimilar que éste es el momento de dar nuestro máximo esfuerzo como servidores públicos.