*Urge propiciar mecanismos que detonen potencial de migrantes
Los poderes Legislativo y Ejecutivo deben propiciar la creación de mecanismos que detonen el potencial de los migrantes que decidan emprender, invertir y generar dinámicas de desarrollo que trasciendan y promuevan otro tipo de oportunidades en el país.
El objetivo es generar un proceso de diálogo entre los diversos actores involucrados e ir desahogando algunos pendientes de la agenda migrante que enfrentan día a día una discriminación estructural y cultural, y eso se debe revertir.
Por ello, las y los diputados tienen el reto de aprobar legislaciones protectoras y mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes de situaciones de malos tratos que padecen las personas y familias en situación de movilidad.
En las últimas décadas ha cambiado la ciudad de Tijuana: hoy en día es una de las ciudades más prósperas del país, y eso se lo debemos, en gran parte a los migrantes que llegan y dan su mejor esfuerzo por construir una ciudad plural y con diversas oportunidades para todos y todas.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer; existen retos y muchas tareas pendientes en torno a la agenda migrantes. No basta con reconocerles su importancia para el país, sobre todo en la época de pandemia en la cual fueron vitales para el funcionamiento de la sociedad mexicana.