*Derechos de grupos vulnerables se deben vigilar permanentemente
En la última reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, celebramos tres años de dedicación y logros significativos, en los que destacaron el enfoque unificado y sin colores partidistas en sus acciones legislativas.
Durante este periodo la Comisión que presidí trabajó arduamente para abordar las necesidades de diversos grupos vulnerables en México, reflejado en un extenso registro de actividades, como tres programas anuales, seis informes semestrales, 10 dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo y 37 dictámenes a iniciativas.
Además, se generaron 53 opiniones que serán integradas en el Libro Blanco, documento clave para guiar futuras políticas públicas en favor de estos grupos.
El Libro Blanco que entregamos es resultado del esfuerzo colectivo de las y los diputados de la comisión y servirá como guía esencial para las próximas legislaturas, asegurando que los derechos y necesidades de los grupos vulnerables se mantengan como prioridad en la agenda legislativa nacional.
Este trabajo colectivo ha marcado un hito en la historia legislativa, destacando nuestra capacidad para legislar más allá de las diferencias partidistas y centrarnos en el bienestar de los más vulnerables.
Entre otros logros, la Comisión alcanzó consensos significativos, como exhortos unánimes a fin de fortalecer la atención a personas con discapacidad, cumplir con mandatos judiciales clave, y promover recursos en el Presupuesto de Egresos en favor de políticas inclusivas en educación y movilidad.
Además, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se distinguió por su compromiso con la sensibilización e inclusión al organizar siete cursos de Lengua de Señas Mexicana, con más de 450 participantes. La Lengua de Señas Mexicana, es el segundo idioma que más se habla en el país, con más de siete millones de señantes, lo que los hace la comunidad lingüística más importante del país.
Estamos convencidos de que este trabajo sentará las bases para un futuro más justo e inclusivo en México. Agradecemos a cada diputada y diputado por su compromiso y colaboración en esta tarea.