*No se deben repetir dolorosos episodios como la “Decena Trágica”
Convocamos a las fuerzas políticas del país a no repetir episodios dolorosos como la “Decena Trágica”, que derivó en un golpe de Estado contra Francisco I Madero y su asesinato junto a José María Pino Suárez.
Tenemos que seguir trabajando sobre el fortalecimiento de la democracia e independencia, tal como exigen las y los mexicanos, pues con este magnicidio la llamada “Decena Trágica” tocó fin, pero la memoria de la cobardía que la circundó y dio nombre prevalece.
Esto lo advertimos porque hay tentaciones del autoritarismo que recorren la historia de nuestra nación, y encuentran referencia en diversas etapas de la misma. El hambre de poder y la necesidad tiránica, siempre han visto posibilidades de subsistir y trascender mediante las armas y la traición, y lamentablemente- en la actualidad, de nuevo hay indicios de ello.
Para mala fortuna de nuestra nación, lamentablemente siempre ha habido pretextos para personajes que consideran que solo a través de su participación y ejecución del poder, la nación puede alcanzar los mejores escenarios, como ocurre en el actual gobierno.
Sin embargo, el equilibrio de poderes y los mecanismos democráticos establecidos en nuestras normas, deben ser el camino a seguir para la resolución de conflictos, para eso fueron creadas, y son el resultado de las luchas y demandas de nuestra sociedad.
Nunca más, la ciudadanía puede ser engañada y llevada a un campo de enfrentamiento y polarización, bajo la consigna de que los procesos democráticos son innecesarios e infructíferos.
La democracia no es cara, lo que es caro es mantener a un tirano en palacio y pagar sus huestes para la defensa de un proyecto personal. No repitamos la historia, tengamos esa memoria histórica y vamos juntos.
Por ello llamamos a las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para que sean siempre la visión de diálogo y la expresión de la pluralidad las que guíen el camino de nuestro país, que tiene una profunda convicción democrática e institucional.