*Elevar pensiones por defunción a deudos de militares que fallecen en activo
Es urgente sacar adelante la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, para elevar las pensiones por defunción a los deudos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Es un compromiso que se tiene con las Fuerzas Armadas y necesitamos a la de ya atender este este tema, sobre todo porque el Ejército ha sido uno de los grandes aliados de esta Cuarta Transformación, han sido leales, han sido discriminados, le han ahorrado muchísimo al Estado mexicano y lo mínimo que podemos hacer es darle esta retribución.
Actualmente se ha identificado que el 75 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas, si llegaran a fallecer en activo, los deudos recibirían un monto que está por abajo de la línea de pobreza, por lo que con estas reformas se busca que la pensión se ubique, por lo menos, en la línea de bienestar.
La razón por la cual se ha frenado esta iniciativa es porque tiene un impacto presupuestal de mil 250 millones de pesos anuales y no se ha obtenido el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, mediante un estudio actuarial han identificado cómo revolver este impacto en un periodo de cinco años, con economías de la propia Sedena, que pudiera generar un impacto cero.
Se está tratando de negociar con la SHCP que, mediante economías de las propias instituciones, no sean reintegradas a la Tesofe y se queden en las instituciones y con eso fondear estos incrementos.
Esto sería en lo que son sostenibles los proyectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, ya que parte de sus utilidades se irían para fondear estas pensiones.
Por ello solicitó al presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García que gestione una reunión con la SHCP, la Sedena y diputados para analizar esta situación y posteriormente con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de manera que se pueda tener un dictamen positivo a la iniciativa que presentarán todos los grupos parlamentarios.
Nosotros queremos sensibilizar a la gente de Hacienda y demostrarles que no vamos a afectar partidas presupuestales que no están consideradas; sería con las propias economías de estas instituciones y, sobre todo, recordarles que es un compromiso que también hizo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.