*SEP y Segob no se debe encubrir a abusadores sexuales
Exigimos a las secretarías de Educación Pública y Gobernación no encubrir a abusadores sexuales de menores en escuelas de educación básica de diversas entidades del país y, por el contrario, contribuir con la justicia.
Las dependencias al encubrir a delincuentes han favorecido la impunidad y propiciado los crímenes en agravio de nuevas víctimas, lo que resulta intolerable e inadmisible.
Por ello solicitamos al Congreso de la Unión intervenir y dirigir, tan pronto sea posible, un exhorto a las mencionadas dependencias, así como a la Procuraduría federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que investiguen y sancionen todos los casos de violencia sexual contra los menores en los centros educativos, sean públicos o privados.
Además, pedimos proteger la integridad de las víctimas, conforme al principio de interés superior de la niñez.
La Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia reveló el pasado 31 de mayo que detectó y denunció una red de pornografía y abuso sexual contra infantes que opera desde 2008 en escuelas de por lo menos siete entidades federativas.
Se trata de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca, a las cuales se sumarían otras dado que el abuso sexual infantil es un grave problema en los centros escolares del país.
Así lo han denunciado otras organizaciones e incluso instituciones públicas defensoras de Derechos Humanos, las cuales han referido patrones delictivos similares en planteles de varios estados.
Sin embargo, en general la respuesta de la SEP ha sido proceder a una “investigación interna” que no llega a lugar alguno pese a que los mencionados abusos son delitos graves que deberían denunciarse ante los órganos de justicia correspondiente.
Así, la omisión de la SEP para proteger a la niñez y, en su caso, allegarle justicia, termina en encubrimiento e impunidad para los delincuentes, quienes, gracias a ello y a la indefensión de las niñas y niños, quedan en libertad para seguirlos agraviando.
Advertimos indolencia de las autoridades mexicanas en perseguir y castigar estos delitos que da como resultado que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufran violación antes de cumplir la mayoría de edad.
La finalidad es garantizar la recuperación física y psicológica de las víctimas, así como la restitución de sus derechos, sin discriminación de ningún tipo y a través de una atención basada en su edad, género y cualquier otra circunstancia particular, y, por la otra, evitar más agresiones de este tipo contra la infancia.