*Impulsar ley general de movilidad y seguridad vial
Impulsamos iniciativa que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que busca construir un ordenamiento eficaz para que México alcance una regulación nacional lo más homogénea posible, impulsando el uso de los medios de transporte no motorizados, la transición energética en la movilidad, la construcción de zonas de cero emisiones, así como la innovación tecnológica.
Con su aplicación se evitarían al máximo posible las muertes y las lesiones provocadas por hechos de tránsito.
En la iniciativa se define claramente cuáles son los alcances del derecho a la movilidad, así como de sus condiciones. Es decir, la seguridad vial, la accesibilidad, la eficiencia, la sostenibilidad, la calidad, la inclusión y la igualdad.
Asimismo, se detallan los derechos de los distintos usuarios de las vías, incluyendo un capítulo de derechos de las víctimas de hechos de tránsito.
Se crea el Programa Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, con un Consejo Consultivo formado por personas de la sociedad civil, con una Agencia Nacional para implementar los acuerdos, normas y disposiciones y se define la concurrencia estatal, municipal y demarcaciones territoriales.
La iniciativa turnada a comisiones se enfoca en asegurar los recursos y la estructura institucional necesaria para que se pueda implementar, ya que sin financiamiento y sin estructura especializada, esta ley será letra muerta.