*Urgente garantizar la defensoría de oficio eficiente en todo el país
Proponemos que la discusión de la reforma al Poder Judicial se transforme en un debate sobre la justicia en el país y no se límite a un tema de cambio de estructura, ya que no hay justicia como se quisiera.
No puede haber justicia en este país, cuando faltan jueces, ministerios públicos, peritos, laboratorios periciales y defensores de oficio, para lo que se necesita hablar de presupuesto.
Hay evidencias que en México hay 0.33 jueces federales por cada cien mil habitantes y tres jueces en total, federales y locales, por cada cien mil habitantes, mientras en un país como Grecia hay 40 por cada cien mil habitantes, lo que nos coloca muy lejos de los óptimos posibles y lo mismo sucede en las fiscalías.
Los jueces deben ser aquellos que técnicamente sean los mejores y dejó en claro que confía en la gran preparación y formación que tienen quienes hoy ejercen esta función en México.
Es importante no tocar el artículo primero de la Constitución Política, por ser muestra de un derecho pleno, de un iusnaturalismo pleno y de la defensa, garantía de derechos humanos progresivos.
Estoy a favor de que se mantenga el control difuso en un proceso de cercanía de la justicia a las personas y que se legisle de una manera más profunda en materia de la defensoría de oficio, además de que se realice una reforma presupuestaria, que garantice derechos a los estados y a los municipios.
Cada vez se mandan más obligaciones administrativas a los estados y municipios, sin enviarles más recursos, por ello se requiere ofrecer un presupuesto más federalista, considerando que se tienen temas, como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y cambios penales que requieren ejercer más dinero en orden y bien medido.
Digamos qué porcentaje del Producto Interno Bruto lo vamos a dedicar a la justicia y a redistribuir en los estados.
Además, es necesario mejorar la legislación del país, estatal y federal, para la defensa de la gente, garantizar que aquel ciudadano o aquella persona que no tiene cómo recurrir a un abogado particular, va a ser defendido en igualdad de circunstancias que el resto.