El magistrado Felipe de la Mata Pizaña presenta el libro “Derechos político-electorales de las personas LGBTIQ+”, donde se rindió un homenaje póstumo al magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Toda dignidad humana traspasa la identidad sexual, una verdad que debe hacerse realidad, donde solo por la vía del ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, en su vertiente política, se podrán dejar atrás conductas culturales que como sociedad deberían avergonzar, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.
Durante la presentación del libro “Derechos político-electorales de las personas LGBTIQ+”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL 2023”, través del cual se rindió un homenaje póstumo al magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, el magistrado De la Mata Pizaña señaló que sobre este tema no hay un dinamismo constitucional.
En este contexto, destacó que le magistrade Ociel Baena presentó a los jueces la oportunidad de establecer criterios tan importantes como el tratar de romper el binarismo constitucional. Además de ser un litigante estratégico y ejemplo de valor, Baena Saucedo fue una persona muy especial que dio la oportunidad a los jueces de asentar criterios y sentencias importantes, puntualizó.
Destacó que Ociel Baena fue un gran académico y la primera persona que tuvo el grado de Doctore en Derecho, el grado de maestre en Derecho y también maestre en Derecho por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.
Al también presentar este libro sobre derecho constitucional y de derechos humanos que expone seis años de una justicia electoral no binaria y que es construida a partir de la búsqueda por el reconocimiento efectivo de los derechos políticos de las personas LGBTQI+ y de la interpretación jurídica no binaria de la Constitución, la secretaria de Estudio y Cuenta, Roselia Bustillo Marín, dijo que el libro además leva a repensar y a deconstruirnos sobre este tema en un mundo en donde no sólo se tolere, sino que también se acepte y se muestre empatía con todas las personas que son diversas entre sí.
Toda dignidad humana traspasa la identidad y la preferencia sexual, una verdad que debe hacerse realidad y sólo por vía del ejercicio pleno de los derechos humanos, en su vertiente política de este grupo social, se podrán dejar atrás conductas culturales que como sociedad deberían ser causa de vergüenza, puntualizó.
Al hacer un reconocimiento a le magistrade, Ociel Baena Saucedo quien prologó este libro, la profesora investigadora de la EJE, Wendy Jarquín Orozco, destacó que esta obra acerca una serie de decisiones jurisdiccionales que el Tribunal Electoral ha emprendido con el fin de contribuir a la desconstrucción de un sistema patriarcal que afecta los derechos político-electorales, tanto de las mujeres como de los grupos de la diversidad sexual. Sostuvo que esta obra se escribe y apela a la empatía para abrirse a la existencia de las necesidades y diferencias de las personas.
Por su parte, la profesora-investigadora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Alejandra Tello Mendoza, refirió que en el libro los autores desarrollan el marco teórico-conceptual que es fundamental para comprender y analizar el tratamiento y tutela a los derechos político-electorales de las personas de la diversidad LGBTIQ+.
Tras señalar que en la obra se expone un panorama amplio del progreso de otros países para reconocer el binarismo de género, Tello Mendoza resaltó que en ningún otro país se ha avanzado de manera contundente en la tutela de esos derechos como sucede en México.