La magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela del Valle Pérez, aseguró que de cara a las elecciones del próximo 1 de julio, el reto más importante para la Sala que preside será que los procesos electorales que se lleven a cabo en la Primera Circunscripción se apeguen a la legalidad y que la ciudadanía confíe en que su voto será respetado.
La magistrada presidenta reconoció que las instituciones electorales del país están integradas por personas que están preparadas y listas para afrontar los retos de este proceso electoral federal, y dijo que, justamente, una forma de generar confianza es resolver los asuntos que llegan a su jurisdicción, conforme a la ley y la Constitución.
En entrevista para el programa Justicia Electoral a la Semana, la magistrada Del Valle Pérez comentó que el próximo 1 de julio, de los ocho estados que integran la circunscripción, seis celebrarán elecciones: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Jalisco. De estas elecciones, la Sala conocerá, en primera instancia, lo correspondiente a diputaciones y ayuntamientos, así como la elección de gobernador de Jalisco.
Al referirse a las nuevas atribuciones que tienen las salas regionales en materia de fiscalización, la magistrada presidenta señaló que se trata de un reto que la Sala enfrentará con la experiencia adquirida en elecciones anteriores, y con el apoyo y estrecha vinculación con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
La magistrada presidenta subrayó, por otro lado, la importancia que tiene para la Sala el acercamiento con la ciudadanía, el cual, dijo, se ha logrado a través de la emisión de sentencias con un lenguaje claro y el uso de redes sociales para dar a conocer no sólo las actividades jurisdiccionales, sino también las académicas, a través de la realización de foros y cursos de actualización en los que participan especialistas en diversos temas.