En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Alto Tribunal y del CJF tomó protesta a 50 juezas y jueces de distrito especializados en materia de trabajo del Poder Judicial de la Federación.
Al brindarles un mensaje de bienvenida, la Ministra Loretta Ortiz Ahlf expuso que las decisiones y la organización de la judicatura, en lo que se refiere a ingreso, adscripción, ratificación y ascenso de las y los servidores públicos que integran la carrera judicial, constituye la base esencial para lograr una justicia de excelencia, además de garantizar objetividad, imparcialidad, profesionalismo y la independencia, como principios rectores que mandata la normatividad aplicable.
Al dirigirse a las nuevas personas juzgadoras, la Ministra Ortiz resaltó que: “en el desempeño específico de su función recaerá la responsabilidad compartida de optimizar la impartición de justicia y más aún, de reivindicar la legitimidad y la confianza social en la labor trascendental que realizamos a diario”.
“No puede pasar inadvertido que a todos los efectos prácticos ustedes, las 50 personas juzgadoras que hoy toman protesta desempeñan una actividad clave dentro de cualquier sociedad: decidir sobre la vida, la libertad, los derechos y las obligaciones de todas las personas.
Precisamente en ustedes recaerá la alta encomienda constitucional de preservar el estado de derecho y garantizar que toda persona que recurra o sea sometida a la acción de la justicia, cuente con un debido proceso. Es en su desempeño donde descansará la función esencial de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, afirmó la Ministra Ortiz Ahlf.
En la toma de protesta donde estuvieron presentes Ministros y Consejeros, la Ministra Ortiz exhortó a las nuevas juezas y jueces a que: “nunca olviden que en su labor jurisdiccional radica la oportunidad de contribuir al fortalecimiento del Poder Judicial más responsable, independiente y autónomo, que garantice efectivamente el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, especialmente de quienes han sufrido la exclusión y marginación histórica en nuestro país”.
Por su parte, el Consejero Alejandro Sergio González Bernabé señaló que: “hoy se requiere de juzgadoras y juzgadores proactivos, comprometidos con el futuro y con la justicia del país, conscientes de los diferentes mecanismos de protección de derechos humanos y que de nuestras sentencias contribuyen a generar verdadera política social”.