Impartió la conferencia magistral “El derecho electoral mexicano frente al proceso democrático de 2024” a alumnos y profesores de la U de G.
Es indispensable poner a la persona como centro de las elecciones, porque los votantes son los dueños del sistema electoral, no los partidos; en ese sentido, la Constitución en sí misma no tiene sentido si no es poniendo a la persona como la base del sistema constitucional y sus derechos humanos, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.
Al impartir la cátedra magistral “El derecho electoral mexicano frente al proceso democrático de 2024”, a alumnos y personal docente de la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el magistrado De la Mata Pizaña señaló que las leyes electorales vigentes están pensadas en términos de partido, no de ciudadanía.
En ese contexto, el magistrado de la Sala Superior consideró que lo que se tiene que hacer es poner los derechos humanos como el centro de una gran reforma electoral y, de alguna manera, hacer un humanismo electoral.
En virtud de que en los últimos años han cambiado completamente los paradigmas del derecho electoral, comentó que se necesita una reforma en la materia que dé la posibilidad de imaginar un nuevo sistema electoral. Finalmente, planteó que no debe desdeñarse el contenido de la jurisprudencia en el caso de que se dé una próxima reforma en esa materia.
En representación del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, el vicerrector ejecutivo de dicha casa de estudios, Héctor Raúl Solís Gadea, agradeció al magistrado De la Mata Pizaña contribuir a la formación de esa comunidad universitaria.