Al clausurar la Primera Reunión Preparatoria de la XXI edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana que celebrará su Asamblea Plenaria en 2023, en Perú, el Ministro Alberto Pérez Dayán afirmó que los resultados de este encuentro permitirán afianzar la cooperación entre los poderes judiciales de los países participantes.
En su intervención, exaltó la reflexión realizada durante el Primer Diálogo entre Mujeres Líderes de la Cumbre Judicial Iberoamericana “La importancia de la presencia de las Mujeres en Posiciones de Poder”, que se llevó a cabo el 27 de abril, al fortalecer la transversalización de la perspectiva de género.
“Resulta muy relevante que la Comisión de Género y Acceso a la Justicia hayan tenido la oportunidad de reunirse en dos ocasiones, virtual y presencialmente, para avanzar en la aprobación y desarrollo de sus propios proyectos”, agregó.
El Ministro Pérez Dayán comentó que de esta reunión se desarrollarán productos enmarcados en torno a la selección de jueces y juezas y permanencia en la carrera judicial; evaluación de la calidad y desempeño de la Judicatura; régimen disciplinario y sus garantías; y hecho tecnológico y función jurisdiccional.
En su intervención, la Magistrada Elvia Barrios Alvarado, Presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia del Perú y Secretaria pro tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, subrayó que cuentan con la responsabilidad de contribuir a consolidar los poderes judiciales como garante de los derechos de la gobernabilidad democrática y la paz pública.
“En este sentido un Poder Judicial debe buscar siempre los valores fundacionales de toda República: libertad, democracia, justicia social y equilibrio de poderes”, indicó.
Subrayó la necesidad de contar con un sistema judicial independiente e imparcial que garantice un Estado constitucional de derecho e instó a fortalecer la carrera judicial. Destacó la reflexión sobre la presencia de las mujeres en el sistema de administración de justicia y los techos de cristal que dijo, se han tenido que romper para lograr su presencia en las altas Cortes.
Por su parte el Ministro John Pérez Brignani, Presidente de la Suprema Corte de Justicia Oriental del Uruguay y Secretario Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, indicó que los trabajos realizados durante la reunión preparatoria —cuyo eje temático fue “Por una carrera judicial independiente y eficaz”— aportan herramientas invalorables para el libre e independiente ejercicio de las funciones.
Con este acto se dio por concluido este foro que se llevó a cabo del 26 al 28 de abril y cuyo propósito fue fortalecer la cooperación, la concertación, y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Poderes Judiciales. En esta reunión preparatoria participaron presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, así como los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura de 22 países de Iberoamérica e invitados especiales.