*Certeza jurídica, central para la subsistencia de la democracia
Estudiantes de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), realizaron una visita a las instalaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para conocer sobre la labor que este máximo órgano jurisdiccional realiza a favor de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía y para participar en un diálogo con el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Durante el encuentro, que buscó privilegiar un acercamiento con jóvenes estudiantes, el magistrado presidente del Tribunal Electoral les expuso temas como la importancia de las instituciones democráticas y la corresponsabilidad que este sistema les exige a las autoridades, actores políticos y a la sociedad.
Acompañado por el director de la División de Administración Pública del CIDE, Rodrigo Velázquez López Velarde, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón les refirió que la democracia impulsa el goce de las libertades y derechos que dotan a cada persona de la posibilidad de llevar a cabo su vida conforme a sus preferencias, por lo que un elemento indispensable de esta autonomía individual es la certeza jurídica.
Esa certeza, agregó, es central para la subsistencia de la democracia, ya que posibilita la igualdad de condiciones para competir, es decir, la fuerza del sistema democrático se centra en la resolución de las diferencias mediante el diálogo y de los cauces legales que esas reglas permiten, subrayó.
Al ser los tribunales los encargados de vigilar el cumplimiento de la ley y de garantizar los derechos de las personas, señaló que esto los convierte en instituciones clave en el Estado, para erigir, consolidar y controlar el poder ejercido desde el gobierno.
Este encuentro forma parte de las vistas guidas que organiza la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales Nacionales del TEPJF con instituciones académicas de todo el país.