El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, y el magistrado José Luis Vargas Valdez sostuvieron una reunión con los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral Jurisdiccional (FAOE-J).
Durante el encuentro, el magistrado presidente señaló que la observación amplía la confianza ciudadana en las autoridades electorales, robustece la integridad electoral y genera un marco de referencia para evaluar la labor electoral.
Por lo tanto, consideró muy relevante que el TEPJF haya promovido la creación del FAOE-J para contar con un acompañamiento independiente, enfocado de forma exclusiva en proyectos de observación en materia de justicia electoral, durante el proceso electoral 2021-2022.
Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez expresó su reconocimiento a los miembros del Comité Técnico de Evaluación y al Secretario Ejecutivo por la labor que realizaron en apoyo a la observación electoral especializada y para el fortalecimiento de la transparencia en la labor jurisdiccional.
Asimismo, destacó que los principales temas tratados en los nueve proyectos de observación electoral se enfocaron en pueblos y comunidades indígenas, personas de la diversidad sexual, la ciudadanía mexicana residente en el exterior, paridad de género y violencia política en razón de género.
Esta convocatoria constituyó un primer ejercicio de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que observaron y analizaron el proceso electoral desde una perspectiva de justicia electoral.
En la edición 2020-2021, se recibieron 29 proyectos, de los cuales, el CTE seleccionó a nueve que cumplieron con los requisitos formales, de viabilidad y relevancia para participar en el FAOE-J y a quienes fueron entregados recursos de apoyo por conducto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
En el encuentro participaron Gabriela Rodríguez Huerta, Sandra Serrano García y Camilo Saavedra Herrera, quienes integraron el CTE y presentaron sus recomendaciones. Los tres coincidieron en el gran valor que tiene el FAOE-J, tanto al promover la observación en materia de justicia electoral, como para identificar y difundir las rutas jurídicas de protección de los derechos políticos.
Asimismo, subrayaron algunos aspectos que podrían mejorarse para ampliar los beneficios de este Fondo en futuras ediciones, como la profundización de la identidad del FAOE-J como un mecanismo de fortalecimiento de una cultura jurisdiccional electoral entre las organizaciones y la ciudadanía.
Asimismo, Dong Nguyen, Secretario Ejecutivo honorario del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral Jurisdiccional, señaló que los resultados de este primer ejercicio constituyen la base para reflexionar sobre una observación de más largo plazo, que siga contribuyendo a la credibilidad de los procesos electorales, a fomentar la estabilidad, así como a visibilizar y fortalecer el profesionalismo de las autoridades electorales.
Durante las conclusiones, los participantes coincidieron en que el FAOE-J demostró ser un proyecto de amplio espectro temático y utilidad social, que puede coadyuvar a los objetivos institucionales relacionados con la justicia abierta, al acercar el derecho electoral a la sociedad. En ese sentido, las reflexiones del CTE contribuirán a fortalecer el acompañamiento social de la función jurisdiccional a través de redes especializadas de observación que contribuyan a la mejora institucional.