*Obras de infraestructura hidráulica de beneficio social
Este Gobierno tiene constancia clara de la necesidad de construir mejor infraestructura, especialmente en lo que hace a los sistemas de drenaje, y más en las grandes zonas urbanas.
No debe generarse alarma mayor por el próximo corte del suministro de agua por reparaciones al Sistema Cutzamala. Esos cortes se han hecho año con año, incluso antes de esta Administración.
Pero ahora inauguramos la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, el Túnel Canal General y el embovedamiento del Río de los Remedios, que requirieron una inversión de 6 mil 600 millones de pesos y fueron compromisos con el Estado de México.
Estas obras son tres compromisos de gran calado que hice con los habitantes del Valle de México, y de esta manera poder decir: compromisos cumplidos, como ha sido la divisa de la gestión gubernamental.
Las grandes obras de infraestructura hidráulica permiten que cuando haya grandes eventos meteorológicos el agua pueda drenar con mayor rapidez y facilidad.
Algunas de las obras de infraestructura hidráulica que fueron edificadas durante esta Administración, permitieron, entre otras cosas, llevar a más habitantes el acceso al agua potable: 14 millones de mexicanos más hoy están conectados al abastecimiento de agua potable.
En ese rubro se amplió la cobertura de 92 a poco más de 94 por ciento, superando lo que era, incluso, la meta sexenal, que era de 93 por ciento.
Muchas de las obras realizadas son de carácter transexenal: el Túnel Emisor Oriente, el sistema de drenaje más importante del Valle de México y el más grande del mundo. Esta Administración lo encontró a un avance de 38.8 por ciento en su construcción. Son más de 60 kilómetros que recorre este Túnel Emisor Oriente para desfogar el acumulamiento de agua por lluvia y del sistema de drenaje del Valle de México.
La otra gran obra es, sin duda, la Planta de Tratamiento de Atotonilco.
Es la tercera planta de tratamiento más grande de todo el mundo; está en el Estado de Hidalgo, a donde llegan todas estas aguas que van desde el Valle de México. Es una obra que está totalmente concluida, al 100 por ciento, que tomamos en un avance de poco más del 15 por ciento, y que en esta Administración se logró concluir.