*Solo con Calderón Sedena y Marina no estuvieron bien
La secretaría de la Defensa y la Marina han funcionado bien. Lo único que no estuvo bien fue lo que hicieron en el gobierno de Calderón, de destinar un grupo de elementos para enfrentar el narcotráfico subordinados a agencias extranjeras, formados por el Comando Norte y dirigidos por extranjeros para sus acciones en México.
De esto hay pruebas; si no, no lo estaría diciendo. Eso ya se corrigió; sí cooperación, pero no puede ser que una institución de las Fuerzas Armadas esté subordinada a un gobierno extranjero, cualquier gobierno extranjero.
Entonces, formaron marinos en Estados Unidos, los equiparon, incluso empezaron a difundir la idea de que era mejor la Marina que la Defensa, o que el Ejército, porque el Ejército tiene una tradición más antigua, surge de la Revolución mexicana, es una institución nacionalista; entonces, quisieron meterse y no pudieron, no tuvieron todas las facilidades.
Esto, confesado por el embajador, en ese entonces, de Estados Unidos en México, tengo los cables. En ese entonces yo era opositor. Cuando llevan a cabo el operativo para detener, asesinar a Beltrán Leyva, el embajador declara que ellos habían actuado, que ellos habían dirigido la operación, y además en ese entonces declara también que la Marina sí cooperaba, el Ejército no.
Y yo siendo opositor, esto fue con Calderón, puse en mi Face, por ahí debe estar, de que respetara la independencia de México y que no podía estar haciendo esos señalamientos, que eran ofensivos.
Entonces, sí hay entendimiento en eso, lo ha habido ahora, lo hubo con el presidente Trump. A mí me consultó tres, cuatro veces sobre estos temas; por ejemplo, cuando asesinan a una familia de estadounidenses-mexicanos vinculados con los LeBaron, me dice que me mandaba un grupo especial para detener a los responsables, y le agradecí, le dije que nosotros nos íbamos a hacer cargo, y nos hicimos cargo, y se castigó a los responsables. Hay, no sé, pero más de 50 en la cárcel, se hizo justicia.
Luego, lo mismo en otros casos. Me mandó a consultar si se consideraban terroristas a los narcotraficantes mexicanos, le dije que yo no estaba de acuerdo con eso, por lo mismo, porque quién decide si son terroristas o no.
Pero eso lleva a que puedan meterse a nuestro territorio, y es un asunto de soberanía, de nuestra independencia. Y él, al día siguiente declaró —ahí está la posibilidad de demostrarlo, de comprobarlo— de que estaba de acuerdo conmigo, por eso ahora me extraña que está diciendo que va a actuar de otra forma.
25/06/2024