Hay presos políticos, luchadores sociales y presos que están en la cárcel sin haber cometido delitos o por la pobreza, o porque no tienen abogados, a pesar de que existen los defensores de oficio o quienes no tienen para pagar fianzas, ancianos o enfermos, mujeres solas, abandonadas, me hicieron llegar un expediente de más de tres mil mujeres presas que no tienen por qué estar en la cárcel.
Y así en otros casos: indígenas, pobres, que no tienen quién los defienda y el procedimiento para liberarlos de desistimiento de la acción legal, ya cuando están en el Poder Judicial es muy complicado.
Nosotros estamos llevando a cabo ese procedimiento. Vamos muy lentos, porque incluso hay desistimientos y luego hay amparos en contra de los procedimientos que se están llevando a cabo y no se avanza o se avanza muy poco.
Entonces, ayer tuvimos una reunión y le pedí a la licenciada Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer, consejero jurídico, que se analice bien la posibilidad de que podamos presentar una iniciativa abriendo el periodo ordinario para una ley de amnistía y quiero que en caso de proceder sea una iniciativa de carácter preferente, es decir, para que lo más pronto posible se resuelva.
Tenemos que buscar bien quiénes podrían acogerse a esta amnistía, bajo qué condiciones, quiénes podrían ser beneficiados por esta amnistía, pero lo vamos a hacer.
Estoy esperando que me den la opinión técnica, jurídica tanto la licenciada Olga Sánchez Cordero como Julio Scherer por esto que estás planteando, porque tenemos el compromiso de liberar a inocentes que están en las cárceles. Lo estamos haciendo, pero es poco el avance, por todo el procedimiento que hay que seguir.
31/07/2019