* Es un momento decisivo para México, parecido a 1938
Con el inicio de acciones de exploración y perforación de pozos en Veracruz, Tabasco y Campeche comienza este día la implementación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos que contempla una fuerte inversión del gobierno federal para el rescate de la industria petrolera.
Se trata de un programa nacional que concerta los esfuerzos de la iniciativa privada, trabajadores y expertos del ramo.
Es por todos conocido el estado en que se encuentra la producción petrolera en el país. A pesar de ello, lo más importante es el plan para rescatar la industria petrolera, ver hacia adelante.
Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera. No exagero. Es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos. De este plan depende el que podamos producir las gasolinas en el país.
El Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos integra la producción diaria de 2 millones 400 mil barriles de petróleo al final del sexenio, por lo que será indispensable la participación de los actores con experiencia en el sector. Entre ellos se encuentra la iniciativa privada.
No podríamos cumplir con este plan si no participan las empresas que, desde hace muchos años, han estado trabajando en la exploración, perforación, refinación y transformación del petróleo. Por ello, es muy satisfactorio que estén aquí los empresarios que nos van a ayudar.
Mi agradecimiento, insisto, a los empresarios, porque nos están ayudando, no sólo porque tienen el conocimiento, la experiencia, sino también nos están ayudando, porque están bajando los costos de producción y eso es muy importante. Vamos a reducir costos.
Saldremos adelante con el apoyo de los trabajadores de Pemex
Igualmente destaca que las y los trabajadores conforman uno de los elementos clave en el buen éxito del plan.
Vamos a lograr el propósito de recuperar la producción de petróleo y de sacar de este momento difícil la industria petrolera nacional con el apoyo de los trabajadores de Pemex, también para que me ayuden en eso los trabajadores, los dirigentes sindicales. Que me ayuden para que también haya democracia en el sindicato.
Ya no va a haber sindicatos protegidos por el gobierno. Lo dirigentes sindicales van a ser elegidos por el pueblo, por los trabajadores, con voto libre y secreto.