*Ejército para seguridad pública y no para enfrentar al narco
En el régimen anterior se usaba al Ejército, se usaba a la Marina para operativos especiales, vinculados sobre todo al combate al narcotráfico, pero no a la seguridad pública.
Lo que a nosotros nos importa, nos interesa, es nuestra obligación, es garantizar que no asesinen a la gente, que no secuestren a nadie, que no haya robo en casas-habitación, que no haya robo en la calle, que haya paz, que haya tranquilidad. Eso es lo más importante, la seguridad pública.
Entonces, se tenían pocos elementos y se destinaban a seguridad interior y a seguridad nacional.
No sé si ustedes saben o han escuchado del Plan Mérida, por ejemplo. Pues tiene que ver con una estrategia enfocada a enfrentar el narcotráfico, pero no había una estrategia para la seguridad pública.
Ese es el cambio y no voy a dejar de aclarar también que el fundamento de nuestra política de seguridad tiene que ver con atender las causas que han originado el incremento de la delincuencia.
¿Cuáles son esas causas?
La falta de crecimiento económico, la falta de empleo, los bajos salarios, la desatención a los jóvenes, la falta de bienestar, la corrupción que ha imperado en el gobierno.
Entonces, como todo eso se va a atender vamos a tener condiciones con esta estrategia de la creación de la Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
27/03/2019