*El sureste de México ya no está en el abandono
El sureste de México ya es otra cosa, ya no es la región que decreció por décadas. Mientras crecía el centro, el Bajío, el norte, el sureste no crecía, sólo Cancún, pero el resto de Quintana Roo no tenía crecimiento, Yucatán también estaba sin crecimiento, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca. Ya no es así, ya ahora el sureste está creciendo.
Y no se trata de que haya más inversión en el sureste y se abandone el norte o el Bajío, no, vamos a seguir atendiendo todo México, nada más que estamos buscando que se empareje, porque estaba -hablando coloquialmente- estaba ladeado, no habría equilibrio y ahora estamos buscando que sea un crecimiento, un desarrollo horizontal.
Vamos a tener una estación en Calkiní, del tren, entre Campeche y Mérida. De Calkiní a Uxmal, que hay muchísimos sitios arqueológicos, estamos hablando en línea recta como de 40 kilómetros.
Se va a hacer un camino especial de la estación de Calkiní a Uxmal, que estamos buscando incluso que sea un camino tradicional, no igual, para cuidar el medio ambiente.
Y ahí, a siete kilómetros de Uxmal, recuperamos dos mil hectáreas que se habían vendido a precio de remate a una empresa. Algo totalmente irregular, por no decir otra cosa, y en el gobierno nuestro, que me di cuenta porque ando a las vivas, pero ya habían hecho avalúo, ya habían vendido a precio de remate las dos mil hectáreas, no sé, pero creo como a 70 o a 700 pesos la hectárea, la hectárea.
Entonces, mandé a decir que quedaba sin efecto la operación y recuperamos el terreno, se recuperó. Entonces, ahí en toda esa región vamos a impulsar un desarrollo.
06/09/2021