*En el sexenio de Salinas se ahondó la desigualdad
“Salinas es sin duda el padre de la desigualdad moderna. Fue cuando se ahondó la desigualdad, se profundizó, o sea, unos cuantos se hicieron inmensamente ricos y millones de empobrecieron. Fue en el sexenio.
“Está demostrado, incluso con datos de los mismos organismos financieros que lo apoyaron, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, tienen información de cómo creció la desigualdad en el sexenio de Salinas.
“Revistas especializadas en finanzas, Forbes, por ejemplo, que saca las listas de los hombres más ricos del mundo, empezó a publicar estas listas en el 88 cuando entró Salinas, y en esa lista solo aparecía un mexicano, una familia, los Garza Sada, en el 88.
“Empieza la piñata, el reparto de todo y al final de gobierno de Salinas, en el 94, ya en la revista Forbes ya aparecían 24 multimillonarios mexicanos, de uno a 24. Una familia que tenía en el 88 creo que dos mil millones de dólares, a 24 que acumulaban 48 mil millones de dólares en un sexenio.
Nunca se había visto eso, eso es el traslado, la trasferencia de bienes del pueblo, de la nación, a particulares. El neoliberalismo en toda su expresión, la privatización como sinónimo de corrupción, de saqueo. Entonces, no simular. No eso.
Por eso siempre sostengo: Es importante castigar a los responsables, pero lo más importante es prevenir, evitar que eso se repita, nunca más ese saqueo. Al final va a ser el pueblo el que va a decidir en la consulta.
10/03/2021