*En marcha el programa para eliminar inspectores
La nueva Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de enero, consta de elementos de apoyo a la ciudadanía como la eliminación de verificadores en ciertos giros comerciales, la creación de un padrón no fiscalizador y de un registro público de inspecciones e inspectores.
Vamos a solicitar a las dependencias que tengan confianza a los ciudadanos, porque es la nueva etapa en que estamos viviendo. No ver al ciudadano como un delincuente en potencia, sino darle la confianza.
Una sociedad como la nuestra, que está evolucionando, que tiene una ciudadanía muy consciente, muy responsable, va a actuar de manera distinta porque hay otras condiciones.
Se trata de otra de las acciones del gobierno federal para terminar con la corrupción y se tiene previsto el reconocimiento público a los ciudadanos que cumplan sus obligaciones. Las personas inspectoras serán reasignadas en diversas tareas y se promoverá la firma de convenios con las entidades federativas para que la ley tenga cobertura nacional.
Antes del 20 de febrero, fecha en que entra en vigor la ley, se darán a conocer las excepciones y modo de operación de verificaciones para los casos en que sea necesario mantener las verificaciones por la necesidad de protección a la población.